¿Sabias que www.pjcweb.org tiene más de 4000 materiales para Pastoral Juvenil? Y todo gracias a ti. Aporta materiales nuevos y te regalamos recursos exclusivos.   PULSA AQUÍ

 

jueves, 11 de octubre de 2012

PELÍCULA: El Decálogo 1 - Dura Lección (1989)




Año: 1989

País: Polonia
Dirección: Krzysztof Kieslowski
Intérpretes: Henryk Baranowski, Wojciech Klata, Maja Komorowska, Artur Barcis, Maria Gladkowska, Ewa Kania
Guión: Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Piesiewicz
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Wieslaw Zdort
Público apropiado: Jóvenes


Dura lección

Formidable primera entrega de la serie televisiva Decálogo de Krzysztof Kieslowski, dedicada al primero de los diez mandamientos.

En apenas una hora el cineasta polaco construye una historia, con ayuda de su coguionista Krzysztof Piesiewicz, de ésas que tocan el corazón y hacen pensar. El film arranca trazando de modo magnífico la estupenda relación que existe entre Krzysztof, un profesor universitario, y su despierto hijo Pawel, un niño muy inteligente. El padre le ha enseñado a interesarse por las cosas, de modo que Pawel maneja con soltura el ordenador, y resuelve problemas científicos de un modo altamente imaginativo. Su pasión por la ciencia o el ajedrez, no impiden que el chico se haga preguntas sobre el sentido de la vida, la muerte y Dios, que sorprenden a un padre que dice no creer excepto en lo que se puede medir; actitud muy distinta a la que mantiene su hermana Irena, que explica a Pawel que Dios es amor. El caso es que las convicciones de Krzysztof van a ser sometidas a una dura prueba, que le hará ver que no dispone de todas las respuestas, y que tal vez Dios le esté interpelando.

Sorprende muy gratamente el modo tan cinematográfico y visual con que Kieslowski cuenta su historia, ya desde los primeros, desconcertantes planos, de un joven a la orilla de un río helado, y una dama mirando la imagen de un niño en un televisor en blanco y negro, que irán cobrando sentido a medida que avanza la narración. El paisaje invernal, muy bien fotografiado por Wieslaw Zdort, proporciona un interesante subtexto como símbolo de la cerrazón de Krzysztof al misterio. La preciosa música de Zbigniew Preisner ayuda a dar el tono adecuado a la historia, de indagación e inmersión en ese misterio ineludible. Están muy bien los actores, sobre todo Henryk Baranowski, el poco a poco angustiado padre, y el niño, muy natural, Wojciech Klata.

1 comentarios:

Betania dijo...

Hola, queria saber como apago la radio para poder para poder escuchar la película. Mucha gracias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes